En un giro que podría cambiar las cosas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió este domingo con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Turnberry, Escocia. La noticia ha corrido como la pólvora: han llegado a un acuerdo que promete poner fin a esa disputa comercial que parecía interminable.
Aquel ultimátum lanzado por Trump, donde daba hasta el 1 de agosto para tomar decisiones o enfrentar un aumento del 30% en los aranceles sobre productos europeos, parecía una amenaza constante sobre nuestras cabezas. Recordemos que desde abril ya sufríamos un golpe en las exportaciones europeas con ese arancel mínimo del 10%. Aunque inicialmente prometió un 20%, decidió dar una tregua y reducirlo a la mitad para abrir las puertas a la negociación.
Aún queda camino por recorrer
Sin embargo, lo cierto es que aún no conocemos los detalles concretos de este nuevo pacto. En una charla previa, Trump dejó claro que no esperaba que los aranceles impuestos por Europa bajaran del 15%, algo que Bruselas ya había anticipado. Y ojo al dato: los productos farmacéuticos quedan fuera de esta ecuación porque según él “hay que fabricarlos en Estados Unidos”. Así las cosas, ¿qué pasará con nuestra industria? Es complicado imaginarlo.
Mientras tanto, otros temas relevantes también están ocupando titulares: desde protestas masivas pidiendo la dimisión del presidente Pedro Sánchez hasta trágicas noticias como el accidente fatal de una joven en Collado Villalba. En este contexto convulso es fundamental mantenernos informados y atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.