En un giro inesperado de los acontecimientos, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha alzado la voz desde Bruselas para exigir que Israel no se haga el desentendido y investigue lo que han calificado como «disparos inaceptables» por parte de su Ejército. Este incidente ocurrió cuando una delegación de diplomáticos se encontraba en Yenín, una ciudad cisjordana donde las fuerzas israelíes lanzaron lo que ellos describen como «disparos de advertencia».
Demandas claras y urgentes
Kallas fue clara: «Toda amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable», subrayando la necesidad urgente de responsabilidad por parte del Estado israelí. Este grupo estaba realizando una visita organizada por la Autoridad Palestina cuando se produjo el desagradable episodio. La jefa de la diplomacia europea recordó que, como firmante de la Convención de Viena, Israel tiene el deber moral y legal de proteger a todo el personal diplomático extranjero.
No solo ella ha expresado su preocupación. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, también ha instado al Gobierno israelí a «aclarar inmediatamente» lo sucedido. En un tono firme pero preocupado, afirmó que «las amenazas contra diplomáticos son completamente inaceptables». Por suerte, Tajani confirmó en sus redes sociales haber hablado con el vicecónsul italiano en Jerusalén y aseguró que está bien.
Añadiendo más peso a esta situación delicada, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español han confirmado que había un diplomático español entre los presentes y también se encuentra bien. España ha condenado este acto con vehemencia; no se puede permitir que estas cosas queden sin respuesta. Es crucial recordar que no estamos hablando solo de números o estadísticas; aquí hay vidas humanas involucradas y cada disparo cuenta.