MADRID 19 de mayo. (EUROPA PRESS) – Hoy, los Gobiernos de Reino Unido, Francia y Canadá han alzado la voz de forma contundente para exigir que Israel ponga fin a su ofensiva militar desproporcionada en Gaza. No se trata solo de palabras vacías; estos países están pidiendo una acción inmediata para permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria. En un comunicado conjunto, han manifestado: «Instamos al Gobierno de Israel a parar sus operaciones militares en Gaza y permitir, sin demora, la llegada de ayuda vital».
Un sufrimiento intolerable
La situación en Gaza es alarmante. Como bien señalaron los tres gobiernos, “el nivel de sufrimiento humano es intolerable”. A pesar del derecho que tiene Israel a defenderse del terrorismo, no podemos obviar que esta escalada bélica está fuera de lugar. La advertencia es clara: si no cesan las hostilidades y levantan las restricciones sobre la ayuda humanitaria, podrían enfrentar “medidas concretas”. Un toque directo que nos recuerda que la comunidad internacional no puede quedarse callada.
Recientemente, Netanyahu hizo un anuncio sobre permitir cierta cantidad de alimentos en Gaza por primera vez en semanas. Sin embargo, este gesto ha sido calificado como “totalmente inadecuado”, ya que apenas roza lo necesario para aliviar el caos vivido por los civiles. Las voces desde Londres, Ottawa y París enfatizan que la distribución debe seguir las pautas establecidas por la ONU para asegurar una respuesta humanitaria eficaz.
Además, hay una preocupación creciente por los comentarios peligrosos provenientes del Gobierno israelí; discursos que podrían llevar a un desplazamiento forzado de población civil. Esto no solo es moralmente reprochable sino también ilegal bajo el Derecho Internacional Humanitario.
Aunque estos países han mostrado solidaridad con Israel ante el ataque del 7 de octubre por parte de milicias palestinas y exigen la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos cruelmente por Hamás, también se oponen firmemente a cualquier expansión ilegal de asentamientos en Cisjordania. “No dudaremos en tomar medidas adicionales”, advirtieron.
Por último, subrayan su apoyo a los esfuerzos mediadores impulsados por Estados Unidos, Qatar y Egipto para alcanzar un alto el fuego duradero. “El alto el fuego es esencial para aliviar el sufrimiento”, afirmaron mientras reiteraban su compromiso con una solución política sostenible que beneficie tanto a israelíes como a palestinos.