Las cosas se han puesto tensas en la Franja de Gaza, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han decidido intensificar su ofensiva con lo que han denominado la operación ‘Carros de Gedeón’. Este viernes, los vehículos acorazados han cruzado por primera vez hacia Deir Al Balá, un lugar clave al sur del campo de desplazados de Al Mawasi. Con esta acción, el ejército israelí busca no solo atacar al movimiento Hamás, sino también liberar a los rehenes capturados durante los violentos sucesos del 7 de octubre.
La guerra avanza y las cifras son desgarradoras
A lo largo de las últimas 24 horas, hemos visto cómo las FDI han lanzado ataques masivos y movilizado tropas para tomar el control de nuevas áreas dentro del enclave. Ellos mismos han comunicado en redes sociales que están determinados a cumplir con todos sus objetivos bélicos, incluidos la liberación de rehenes y la eliminación total de Hamás. En un video impactante compartido por el ejército, se pueden ver los ataques aéreos dirigidos a varios puntos estratégicos. “Nuestras fuerzas seguirán operando para proteger a los ciudadanos israelíes”, concluyen desde el comando militar.
Sin embargo, mientras ellos informan sobre más de 150 objetivos “terroristas” atacados en un solo día, las autoridades gazatíes elevan el doloroso balance: más de 53.100 muertos y más de 120.000 heridos desde que comenzó esta ofensiva brutal. El primer gran objetivo parece ser Deir al Balá, una localidad que hasta ahora había logrado mantenerse fuera del alcance directo de las tropas terrestres. Pero eso ha cambiado; tras intensos bombardeos previos, ahora el asalto es inminente.
No podemos olvidar que detrás de estas cifras hay vidas humanas; miles de personas se encuentran atrapadas entre los bombardeos y buscan refugio donde sea posible. Los campos están desbordados y la situación es insostenible.