En medio de una situación crítica, Hamás ha lanzado un llamamiento a los países árabes reunidos en Bagdad este sábado. La organización no se ha cortado al afirmar que es momento de intervenir para detener el genocidio que se está cometiendo en la Franja de Gaza. «Estamos hablando de un crimen que clama al cielo y que ocurre ante la mirada impasible del mundo», han expresado desde Hamás, mientras más de dos millones y medio de personas sufren las consecuencias del bloqueo israelí.
Urgente acción necesaria
A medida que la cumbre avanza, se hace imposible ignorar la brutalidad con la que están atacando a Gaza. Hamás ha recordado las atrocidades: los bombardeos indiscriminados sobre barrios residenciales y campamentos donde se refugian miles. En particular, han denunciado lo que describen como una campaña de exterminio en el norte del enclave, donde las familias son forzadas a huir por el terror constante.
No es solo un grito desesperado; también han instado a los países árabes a asumir sus responsabilidades históricas. Exigen acciones concretas para frenar esta agresión y levantar un bloqueo que está asfixiando a miles. Además, piden sanciones inmediatas tanto a nivel regional como internacional contra Israel y sus líderes, exigiendo que sean tratados como criminales de guerra.
Y no se quedan ahí: hacen un llamado a todos los pueblos libres del mundo para aumentar su solidaridad, visibilizando así lo que califican como crímenes contra la humanidad. Desde marzo, el bloqueo impuesto ha desencadenado una crisis humanitaria sin precedentes para los 2,4 millones de palestinos allí residentes. Tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por milicias gazatíes –que causaron alrededor de 1.200 muertes– la cifra total asciende ya a casi 53.300 palestinos fallecidos, muchos de ellos civiles.