El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un anuncio que podría cambiar el rumbo de la guerra en su país. Este domingo, aseguró que está listo para reunirse cara a cara con Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul. Una cita que muchos consideran crucial en la búsqueda de una solución pacífica. La guerra ha sido devastadora, y Zelenski parece decidido a dar el paso necesario.
Este encuentro llega tras una petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien instó a ambos líderes a buscar un diálogo directo. Pero Zelenski no se queda ahí; también hace hincapié en que es urgente establecer un alto el fuego “a partir de este lunes”, tal como sugirieron los líderes europeos durante su reciente visita a Kiev.
Una lucha por la paz
Zelenski ha recogido el guante y lo ha lanzado con fuerza: “No tiene sentido prolongar una matanza. Estaré esperando a Putin en Turquía el próximo jueves. En persona”. Con esas palabras, deja claro que está dispuesto a hacer lo necesario para acabar con esta situación tan desgastante. La esperanza de muchos radica ahora en ese encuentro: ¿serán capaces de dejar atrás las excusas y avanzar hacia la paz? Solo el tiempo lo dirá.