En un giro esperanzador, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha compartido que Ucrania, junto con Reino Unido, Francia y Estados Unidos, están listos para dar un paso al frente y trabajar juntos por un alto el fuego. Todo esto surge tras una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, quien también mostró su firme apoyo a Kiev. Las delegaciones de estos países se reunirán en Londres para abordar este crucial tema.
Zelenski no ha dudado en expresar su optimismo en redes sociales: «Nuestros representantes estarán trabajando en Londres. Estamos decididos a avanzar de manera constructiva hacia un alto el fuego incondicional que nos lleve hacia una paz real y duradera». Este mensaje resuena con fuerza, especialmente después de unas semanas difíciles marcadas por la guerra.
Un paso hacia la paz
A medida que se acerca esta reunión, Zelenski confirmó que una delegación ucraniana viajará a Londres este miércoles. La meta es clara: establecer un alto el fuego como primer paso hacia la tan deseada paz. En sus palabras, «esta Pascua ha dejado claro que son las acciones de Rusia las que prolongan la guerra». Un mensaje directo y contundente.
No podemos olvidar cómo Starmer también subrayó la necesidad urgente de que el presidente ruso, Vladimir Putin, muestre su disposición a poner fin a esta brutal guerra. El Gobierno británico insiste: ahora es el momento para que se comprometa a un alto el fuego completo.
Cabe recordar que antes de esta reunión en Londres, ya hubo avances significativos durante conversaciones recientes en París, donde Ucrania y Estados Unidos firmaron un memorando para avanzar en una asociación económica entre ambos países. Sin embargo, mientras los esfuerzos por alcanzar la paz continúan, Putin dejó claro su interés en trabajar por cualquier iniciativa pacífica… pero también anunció el fin del alto el fuego unilateral declarado por Moscú durante las celebraciones religiosas de Pascua.