En un nuevo episodio de su estilo directo y contundente, el presidente de Estados Unidos ha vuelto a criticar a lo que él llama «países delincuentes» que no cumplen con sus compromisos de gasto militar en la OTAN. Durante una rueda de prensa en el Despacho Oval, acompañado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, Trump dejó claro que no quiere herir sensibilidades, pero tampoco se corta al hablar sobre el dinero.
¿Dónde están nuestros Chevrolet?
Recordando sus primeros días en el cargo, afirmó que desde su llegada han logrado recaudar más de 600.000 millones de dólares para la alianza militar. «Antes, solo ocho países cumplían; los demás eran unos delincuentes», comentó con esa franqueza que le caracteriza. Su crítica se extendió más allá del ámbito militar y tocó también las relaciones comerciales: «La Unión Europea fue creada para perjudicarnos en el comercio», aseguró. Y es que para él, los europeos son buenos para comprar coches alemanes, pero ¿dónde están los Chevrolets? En una anécdota divertida, rememoró su charla con Angela Merkel sobre este tema mientras ella permitía la entrada de inmigrantes a Alemania. «Le pregunté cuántos Chevrolets había en Múnich y me dijo: ‘Ninguno’. Así es como están las cosas», insistió.
A pesar de su tono combativo, Trump asegura que no busca hacer daño y destaca que ha ayudado a gigantes como Apple. Con un aire desafiante añadió: «Soy flexible; no cambio de opinión fácilmente pero sí puedo adaptarme». En este contexto, Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, estaba en Washington buscando vías para calmar la tensión arancelaria entre EE.UU. y Europa, justo cuando la UE decidió congelar represalias comerciales como un gesto hacia las negociaciones.