En una entrevista que ha dejado a muchos con la boca abierta, Donald Trump ha declarado que su deseo de presentarse a un tercer mandato no es ninguna broma. Sí, lo has oído bien. El expresidente estadounidense se atreve a decir que «hay métodos» para lograrlo, aunque la 22ª Enmienda de la Constitución lo tenga bastante claro al respecto.
«Mucha gente quiere que lo haga», confesó Trump en una conversación telefónica con NBC este domingo. Y mientras el resto del mundo observa boquiabierto, él asegura estar concentrado en su actual mandato, aunque no oculta su aprecio por el trabajo: «Me gusta trabajar», agregó entre risas.
¿Un plan oculto?
A la pregunta directa sobre si le han presentado alguna estrategia para conseguir ese anhelado tercer mandato, Trump fue esquivo pero intrigante: «Hay métodos con los que podría hacerse». Se habla incluso de que su vicepresidente, JD Vance, podría lanzarse como candidato y luego cederle el puesto a él. «Ese es uno de los métodos», dejó caer sin entrar en más detalles. Y cuando le preguntaron por otros posibles caminos, respondió con un firme «no», dejando a todos expectantes.
A pesar de las dificultades legales y constitucionales para llevar a cabo una reforma tan monumental —que requeriría una mayoría abrumadora—, Trump parece convencido de que hay apoyo popular detrás de su ambición. Las encuestas parecen sonreírle y dice que muchos quieren verlo volver al poder.
No es la primera vez que juega con esta idea del tercer mandato; sus comentarios previos fueron tomados como bromas pesadas por algunos dentro del Partido Republicano. Sin embargo, sigue creando ruido mediático y ya nos tiene acostumbrados a dar sorpresas.