MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) – Las autoridades ucranianas han sido tajantes: durante los encuentros que tendrán lugar el lunes en Arabia Saudí, donde también estarán Estados Unidos y Rusia, no habrá ninguna reunión entre los representantes de Ucrania y el equipo negociador ruso. Así lo ha dejado claro Georgi Tiji, portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, en una rueda de prensa este viernes. En su viaje a Yeda, los enviados de Kiev solo se encontrarán con los estadounidenses, quienes sí dialogarán con Moscú como parte de sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz.
“Hoy por hoy nos comunicamos con la parte estadounidense, que a su vez se comunica con la rusa. Este modelo ha demostrado ser eficaz en el pasado”, destacó Tiji. Recordó cómo en 2022 se logró el Acuerdo de Granos del mar Negro gracias a la intermediación de Naciones Unidas y Turquía. Celebró este formato diplomático porque permite mantener las distancias necesarias sin perder la comunicación.
Los encuentros previos generan recelos
El próximo lunes serán varios los actores que viajen a Arabia Saudí para abordar la situación bélica por separado. Ya hubo un encuentro entre Washington y Moscú en febrero sin presencia ucraniana, lo que dejó un mal sabor de boca sobre las verdaderas intenciones de ambas potencias. El 11 de marzo, los negociadores ucranianos y estadounidenses se vieron nuevamente en Yeda; allí salió una propuesta interesante: suspender ataques a infraestructuras energéticas rusas y ucranianas durante 30 días. Curiosamente, ahora parece que Putin está dispuesto a cumplirlo.