MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) – Recientemente, un giro inesperado ha dado esperanza a muchos trabajadores de la administración federal estadounidense. Los fallos judiciales han permitido que estos empleados regresen a sus puestos tras haber sido despedidos. Pero aquí viene el matiz: en su mayoría, ahora están en permiso remunerado.
Un portavoz de la Agencia de Protección del Medio Ambiente confirmó que entre los 419 despidos que se han revertido, “la mayoría están en esta situación”. En otras palabras, parece que recuperar el trabajo no es exactamente lo mismo que volver a la acción. Desde el Departamento de Comercio también llegó una comunicación a uno de los empleados restablecidos, informándole que estará en “situación pagada sin obligaciones”. Un eufemismo para decir que, por ahora, no tiene nada que hacer.
La incertidumbre continúa
Esta situación tan extraña se mantendrá hasta que un tribunal tome una decisión definitiva o hasta que el departamento decida actuar de otra forma. A pesar del alivio momentáneo para algunos, hay una sombra de incertidumbre sobre decenas de miles más que fueron despedidos bajo la excusa del periodo de prueba. Aunque ahora podrían estar recuperando sus trabajos gracias a estas decisiones judiciales, aún queda por ver cuántos realmente han vuelto y si todos ellos también están en este limbo remunerado.
Y mientras tanto, la Administración Trump no parece tener intenciones de detener su campaña laboral. Se estima que podríamos ver otros 1.000 despidos más en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y un tercio del Servicio de Parques Nacionales podría perder su empleo pronto. Una situación alarmante para muchos.