MADRID, 10 de marzo (EUROPA PRESS) – En un giro que parece esperanzador, el Gobierno de Estados Unidos ha señalado que las conversaciones con Kiev están tomando un rumbo positivo. En los últimos días, se ha notado un “progreso sustancial” en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre minerales. Y la cita en Riad podría ser la clave para cerrar este pacto tan esperado.
Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, no ha dudado en compartir su optimismo durante una entrevista con Fox News. “Parte de una mediación como esta sirve para acercar a las dos partes y reducir diferencias. Hemos avanzado mucho con los rusos y tengo muchas esperanzas. Todas las señales son muy positivas”, afirmó Witkoff, quien confía en que el encuentro en Arabia Saudí traerá importantes resultados.
Conversaciones intensas y pasos hacia adelante
El enviado también destacó la importancia de tratar los protocolos de seguridad para Ucrania, un tema que sigue generando inquietudes entre sus autoridades. “Lo crucial es discutir esos aspectos; no son complicados, simplemente hay que ponerlos sobre la mesa”, añadió.
A lo largo de estos días, se han producido “muchas conversaciones” entre equipos ucranianos, europeos y estadounidenses. De hecho, Witkoff mencionó una carta del presidente Zelenski dirigida a Donald Trump donde se disculpa por incidentes pasados en el Despacho Oval: “Creo que ese fue un paso importante”, aseguró.
A pesar del enfriamiento en la relación entre Trump y Zelenski tras aquel tenso encuentro en la Casa Blanca, esta semana se espera una reunión decisiva entre representantes ucranianos y estadounidenses en Riad. El objetivo es claro: avanzar hacia ese anhelado acuerdo sobre minerales y dar pasos firmes hacia la paz.