MADRID, 6 de marzo. Las autoridades ucranianas están en un mar de incertidumbre después de que Estados Unidos anunciara la suspensión del intercambio de Inteligencia. En una rueda de prensa celebrada en Berlín, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, se mostró claro: «No tenemos ni idea de cómo se limitará este intercambio», afirmó con un tono que dejaba entrever preocupación pero también determinación. Mientras tanto, él y su equipo ya están buscando alternativas para no quedarse a la deriva.
Francia da un paso adelante
A pesar del revés, hay luz al final del túnel. Umerov mencionó que entre las opciones barajadas podría estar Alemania, como un aliado clave en esta situación tan complicada. Y no solo eso; Francia ha dado un paso firme al confirmar que está compartiendo información de Inteligencia con Ucrania justo cuando el Gobierno estadounidense decidía dar marcha atrás en esta colaboración crucial.
Todo esto ocurre en medio de las tensiones crecientes y las presiones ejercidas por la Administración Trump para abrir una negociación con Rusia. «Lo que ha hecho el presidente Trump es pedir una pausa», declaró John Ratcliffe, director de la CIA. Esta decisión llega tras el tenso encuentro entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la Casa Blanca la semana pasada, donde ya se notaron los vientos cambiantes en las relaciones bilaterales.