MADRID, 24 Feb. (EDIZIONES) – Este domingo, Alemania ha vivido una jornada electoral que no ha dejado a nadie indiferente. Las proyecciones de voto han revelado que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se lleva la palma con un impresionante 20,8%, marcando así su mejor resultado histórico. Pero no todo está dicho; aunque los partidos tradicionales, liderados por la Unión Democristiana (CDU), están en condiciones de formar un gobierno de coalición.
En este panorama, el Partido Socialdemócrata (SPD), bajo la dirección de Olaf Scholz, ha caído a un 16,5%, lo que supone una pérdida significativa de 9 puntos respecto a las elecciones de 2021. Scholz ha aceptado esta derrota con humildad y ha felicitado a Friedrich Merz, quien parece ser el elegido para liderar el próximo gobierno.
El mapa electoral tras las elecciones
No podemos pasar por alto cómo los Verdes han sufrido una caída hasta un 11,9%. La participación en el gobierno de coalición les ha pasado factura y ahora tienen que hacer frente a las críticas. Por otro lado, Die Linke se alza con un 8,7%, logrando así asegurarse su representación parlamentaria.
Con estos resultados sobre la mesa, CDU/CSU se posiciona como la fuerza más representativa en el Bundestag con 197 escaños, seguida de cerca por AfD con 141. El SPD tiene 114, Los Verdes alcanzan los 82, La Izquierda consigue 60, BSW se queda con 35, y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) logra un escaño.
Aquellos interesados pueden consultar más detalles sobre estos resultados electorales estado por estado y circunscripción. Sin duda, esta nueva composición del Bundestag nos dará mucho que hablar en los próximos meses.