En un giro que muchos no esperaban, Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, ha salido al paso este lunes para dejar las cosas claras. Desde Abú Dabi, donde se encuentra en plena gira por Oriente Medio, ha afirmado rotundamente que Ucrania no reconocerá las conclusiones de la reunión entre Estados Unidos y Rusia que tendrá lugar en Arabia Saudí. Un encuentro del que, por cierto, Ucrania ni siquiera fue invitada.
Zelenski: ‘No podemos aceptar decisiones sin nosotros’
“Ucrania no lo aceptará. No sabíamos nada de esto y cualquier negociación sobre nuestro futuro sin nuestra presencia no traerá ningún resultado”, dijo con firmeza el mandatario durante una rueda de prensa online dirigida a los medios ucranianos. Y es que su mensaje es claro: “No podemos reconocer nada ni ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”. Esto deja la reunión en Riad como un mero intercambio bilateral entre Washington y Moscú, según lo que ha comentado Zelenski.
Como si fuera poco, también destacó que Estados Unidos tiene todo el derecho a hablar sobre sus problemas bilaterales. “Ya habían discutido esto antes, pero ahora lo están haciendo públicamente”, explicó mientras nos dejaba entrever su frustración por la situación.
A pesar de su agenda ocupada, Zelenski aseguró que aprovechará su visita a Riad para preguntar al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sobre lo tratado en ese encuentro del martes. “Es interesante”, concluyó con una nota de curiosidad en medio de tanto desencanto.