En Madrid, el 10 de febrero, Sergei Riabkov, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, ha dejado claro que aunque Donald Trump haya vuelto a ocupar su puesto en la Casa Blanca, el Kremlin no observa ninguna transformación en la postura estadounidense respecto a la guerra que asola Ucrania. “No vemos ningún giro en lo que Washington ha estado haciendo últimamente”, afirmó Riabkov durante una rueda de prensa, según informa TASS.
El representante ruso enfatizó que bajo la nueva administración de Trump se continúan las ayudas a Ucrania. Pero eso no es todo. Riabkov también añadió que Moscú no está considerando una salida del conflicto que implique hacer concesiones. Sin embargo, sí parece haber alternativas sobre la mesa donde Rusia tendría que dejar atrás algunas de sus aspiraciones territoriales en Ucrania.
La firmeza de Putin y las realidades cambiantes
“La posición con la que hemos estado trabajando es clara y directa; el presidente Putin ya lo ha expresado”, dijo Riabkov. No obstante, reconoció que “en el terreno” hay cambios que son imposibles de ignorar. Es crucial que nuestros adversarios y los nuevos líderes estadounidenses entiendan que si no abordan las raíces del conflicto actual, alcanzar un acuerdo será prácticamente imposible.
Desde aquel fatídico febrero de 2022, cuando Putin ordenó lo que llamó una “operación militar especial” contra Ucrania, la guerra se ha desarrollado sin visos claros de solución y con frentes estancados desde hace meses.