El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, se ha mostrado visiblemente emocionado al depositar su voto en las elecciones legislativas de este domingo. No es para menos, ya que estas son las primeras elecciones parlamentarias que se celebran desde que el país se proclamara independiente en 2008. Kurti, quien es el favorito en las encuestas, no ha dejado pasar la oportunidad de invitar a todos los ciudadanos a participar: «Agradezco a todos los ciudadanos que han votado hasta ahora y animo a todos a votar», decía con determinación.
Un día decisivo para Kosovo
A pesar de su popularidad, las cosas no pintan del todo bien para él y su partido Vetevendosje. Después de cuatro años complicados marcados por tensiones con Serbia y una falta de avances en la integración europea, su imagen ha sufrido un desgaste considerable. «Ejercitad tu derecho democrático de hacer oír vuestra voz», agregó Kurti al salir del colegio electoral en la Facultad de Economía de Pristina.
No muy lejos, otro contendiente clave, Lumir Abdixhiku, presidente de la Liga Democrática de Kosovo, también hacía eco del mismo mensaje: «Es el día de la democracia». Este rival no escatima en críticas hacia Kurti, asegurando que Kosovo está aislado debido a las sanciones impuestas durante su mandato. En un intento por atraer al electorado, Abdixhiku recalca que este es el momento perfecto para cambiar el rumbo del país.
No olvidemos al tercer candidato, Bedri Hamza, del Partido Democrático de Kosovo, quien también depositó su papeleta recordando que cualquier resultado será respetado si así lo decide la ciudadanía. Y así avanza Kosovo hacia un futuro incierto pero lleno de esperanza y promesas democráticas.