Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han anunciado una serie de maniobras navales que involucrarán a Australia, Filipinas y Japón, en un contexto de creciente tensión con China. Esta decisión se produce un día después de que EEUU iniciara ejercicios militares en conjunto con las tropas filipinas en áreas disputadas del mar de China Meridional.
Objetivos de las maniobras y reacción de China
Según un comunicado de la Armada de Estados Unidos, las maniobras se llevarán a cabo en la zona económica exclusiva de Filipinas. Estas actividades buscan garantizar la seguridad en la región a pesar de las críticas de las autoridades chinas, que argumentan que la acción empeora la estabilidad en la zona.
El martes, las fuerzas de EEUU y Filipinas comenzaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de interceptación de objetos aéreos, que incluyeron un aumento de vigilancia aérea sobre el mar de China Meridional, conocido por Filipinas como el mar de Filipinas Occidental. Esta zona es objeto de disputa entre varios países, incluidos China, Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunéi, quienes reclaman derechos sobre los diminutos islotes y aguas que comprenden el archipiélago Spartly. Esta área es de gran importancia estratégica debido a sus valiosos recursos y reservas de hidrocarburos.
China sostiene que tiene derechos históricos sobre aproximadamente el 90 por ciento de estas aguas y de los islotes, arrecifes y formaciones rocosas que se extienden hasta 2,000 kilómetros de sus costas. Esta reclamación es conocida en el país asiático como la ‘línea de nueve puntos’. Por su parte, EEUU ha afirmado que las intenciones detrás de estas reclamaciones son de carácter fundamentalmente militar.