El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado el comienzo de la segunda fase de las conversaciones en el marco del acuerdo de alto el fuego con Israel, el cual está vigente desde el 19 de enero.
Enfoque en la ayuda y reconstrucción de Gaza
Abdulatif al Qanu, portavoz de Hamás, destacó que la nueva etapa de negociaciones se centrará en temas cruciales como el refugio, la ayuda y la reconstrucción en la Franja de Gaza. Durante declaraciones realizadas a medios vinculados al grupo, Al Qanu expresó que “el refugio y la ayuda son asuntos humanitarios urgentes que no pueden ser ignorados” y subrayó la necesidad de reparar hospitales, carreteras y pozos para restablecer la vida en Gaza.
Horas antes, Osama Hamdan, un alto funcionario del grupo, confirmó que los mediadores habían comenzado a contactar con ambas partes para facilitar el diálogo sobre esta fase del alto el fuego. Hamdan también reclamó que estas negociaciones aborden la reconstrucción del enclave, la declaración de un alto el fuego permanente y futuros intercambios de rehenes y prisioneros.
“Queremos que nuestro pueblo tenga una oportunidad de reconstrucción y estabilidad”, concluyó Hamdan, haciendo énfasis en la importancia de avanzar en este proceso.
Por su parte, el Gobierno israelí no ha emitido comentarios sobre el reinicio de las conversaciones. Sin embargo, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que una delegación se trasladará a Doha, la capital de Qatar, para dialogar con representantes de Hamás a finales de esta semana.
Los términos de esta segunda fase del alto el fuego no abarcan directamente el nuevo modelo de gobierno de Gaza, aunque se anticipa que este será un tema central en las conversas iniciales entre Israel y Hamás. Según se ha informado, la tercera y última fase tendrá como objetivo debatir el plan de reconstrucción del enclave, que probablemente será supervisado internacionalmente, así como la estructura de autoridad que regirá en Gaza para alcanzar un cese de hostilidades permanente.