DAMASCO – Mohamed Ibrahim al Shaar, quien se desempeñó como ministro del Interior en el régimen del derrocado presidente Bashar al Assad, ha decidido entregarse a las nuevas autoridades sirias. Imágenes transmitidas por la televisión estatal evidencian su arresto, mientras que otras grabaciones en redes sociales lo muestran escoltado en un vehículo por las fuerzas de seguridad tras su entrega el 4 de febrero.
Declaraciones y contexto político
Un representante del gobierno de transición confirmó que Al Shaar fue «entregado» sin que se vulnerara su «dignidad», según un videoclip difundido por el canal local. En una comunicación posterior con el canal saudí Al Arabiya, el exministro afirmó que su entrega fue voluntaria y rechazó cualquier responsabilidad en las denuncias de abusos en los centros de detención no oficiales que operaron durante su mandato, que se extendió desde 2011 hasta 2018.
A lo largo de los dos decenios de gobierno de al Assad, su administración ha sido objeto de múltiples denuncias por violaciones de derechos humanos, particularmente en relación con opositores políticos recluidos en diversos centros de detención, incluido el notorio establecimiento de Sednaya.
Desde la caída del régimen de al Assad, ocurrida el 8 de diciembre del año pasado, miles de prisioneros han sido liberados. Cabe destacar que en diciembre de 2012, Al Shaar logró sobrevivir a un intento de asesinato atribuido al grupo yihadista Al Nusra, actualmente conocido como Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lideró una ofensiva contra Damasco que contribuyó a la caída del gobierno de al Assad.
El nuevo líder de este gobierno de transición, Ahmed al Shara, ha comenzado una gira oficial por la región, sosteniendo reuniones con varias autoridades, incluidas las de Arabia Saudita y Turquía. La entrega de Al Shaar marca un capítulo significativo en la transición política que enfrenta Siria tras años de conflicto y represión.