Un total de 15 presos palestinos que habían sido excarcelados por Israel en el contexto del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza han llegado a Turquía después de haber sido deportados inicialmente a Egipto, según ha confirmado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Detalles sobre la liberación y deportación de prisioneros
El comunicado emitido por la oficina encargada de Asuntos de Prisioneros de Hamás detalla que otros 15 prisioneros adicionales se prevé que sean trasladados a Pakistán en un futuro cercano. Hasta la fecha, se ha reportado que un total de 79 prisioneros han sido deportados a Egipto tras su liberación por parte de Israel, aunque algunos de ellos permanecerán en territorio egipcio.
Nahed al Fajuri, un alto funcionario de Hamás, anunció que el movimiento islamista está en espera de que otros países expresen su postura sobre la recepción de los prisioneros liberados. Hasta el momento, se ha confirmado que Argelia ha mostrado interés en acoger a varios prisioneros de una facción específica, aunque no se han brindado más detalles sobre esta aceptación.
En virtud del acuerdo de alto el fuego, además de la liberación de prisioneros, Hamás y otros grupos palestinos han devuelto a 18 secuestrados, entre los cuales se encontraban cinco ciudadanos tailandeses, aunque este último grupo no estaba incluido en el pacto. Por otro lado, Israel ha liberado a más de 580 prisioneros palestinos, entre ellos varios que cumplieron sentencias de cadena perpetua.
Las autoridades israelíes han destacado que aquellos palestinos condenados por asesinato que sean liberados como parte del acuerdo no podrán regresar a sus hogares en Cisjordania, Jerusalén Este o la Franja de Gaza, y deberán ser deportados.