Este 2025 está siendo un año lleno de sorpresas para las bolsas, ¿verdad? Lo curioso es que, mientras las estadounidenses parecen estar en caída libre, las europeas están brillando con luz propia. Es como si finalmente se estuviera cumpliendo esa vieja máxima de que «las bolsas europeas son más baratas que las americanas». Y sí, aunque muchos analistas llevan años repitiéndolo, ahora parece que por fin se está haciendo realidad.
Recuerdos de tiempos pasados vienen a la mente. Desde la crisis financiera hasta el impacto de la COVID, Europa ha estado a la sombra de EE.UU., arrastrándose en vez de levantarse. Las entidades bancarias y las inmobiliarias han tenido su parte de culpa en esta historia. Pero ahora, después del golpe de la pandemia, el crecimiento desmedido del sector tecnológico estadounidense ha dejado a Europa rezagada, tratando aún de recuperarse.
¿Por qué este cambio repentino?
Pero vamos al grano: ¿qué está pasando? Hay un miedo palpable a una recesión en EE.UU., impulsada por decisiones arancelarias poco populares. Y eso afecta directamente a sus empresas. Los consumidores americanos son los que realmente acaban pagando los platos rotos. Hay quienes dicen que esto es pura ansiedad del mercado y otros que piensan que podría tener sentido a largo plazo.
Aún así, no todo está perdido. La famosa «rotación sectorial» está dando mucho de qué hablar; se trata simplemente de vender acciones caras para comprar otras más asequibles. Y muchos de esos buenos negocios están aquí en Europa: desde energías renovables hasta lujo y tecnología menos avanzada. ¡Incluso el sector armamentístico se lleva una buena parte del pastel!
Y para colmo, Alemania acaba de dar un giro inesperado al aprobar el aumento de su límite de endeudamiento para tratar de salvar su economía tambaleante. Quién diría que dejarían atrás su imagen austera… Esto podría beneficiar a muchas empresas en el corto plazo.
Así estamos ahora: con los índices europeos esforzándose por alcanzar sus máximos históricos del año pasado. Sería un gran impulso si lo logran; sin duda sería una señal positiva para todos nosotros.