El complejo turístico Bellevue, ubicado en el Port d’Alcúdia, ha sido objeto de una ocupación en uno de sus edificios. Específicamente, el inmueble conocido como Neptuno II ha estado ocupado desde hace varias semanas por varias familias que no tienen un hogar, incluidas algunas con niños.
Condiciones de ocupación y situación del complejo
Los apartamentos en las plantas baja y primera del edificio carecen de puertas y han sido habitados por estas familias. Sin embargo, se informa que el segundo piso está tapiado, aunque algunos ocupantes aseguran que hay vigilancia en la propiedad. Una de las mujeres que vive allí mencionó que habían recibido permiso para ocupar un apartamento hasta que finalizara la temporada turística, argumentando: “No podemos pagar el precio de un piso y aquí estamos”.
El flujo de personas en el Neptuno II es constante, ya que alberga a tres hombres, cuatro mujeres y dos niños. Aunque este es el único edificio claramente ocupado, también hay actividad en el edificio Apolo, donde se encuentran trabajadores del complejo turístico.
El Hotel Bellevue Club Mallorca es un extenso complejo que abarca 250.000 metros cuadrados y cuenta con 1.468 apartamentos, con capacidad para aproximadamente 5.200 personas. Entre sus instalaciones, se encuentran once piscinas y diversas áreas recreativas, haciendo de este un destino popular para turistas.
A pesar de su popularidad, el complejo Bellevue ha sido objeto de críticas y controversias desde su apertura. No fue hasta 2005 que se legalizó su operación tras un largo proceso que se inició en 1996. Durante este tiempo, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ajuntament de Alcúdia y la Corporación Banesto, previa a la regularización del complejo. Este acuerdo incluía compromisos de demolición de elementos deteriorados y la cesión de zonas verdes al Ayuntamiento.
A pesar del desalojo de la ocupación en Neptuno II, la situación sigue siendo tensa y la propiedad, actualmente gestionada por BlueBay Hotels, se enfrenta a desafíos en su operación y estrategias futuras. La empresa ha expresado su intención de prepararse para la próxima temporada, aunque aún están en proceso de negociación con 07Hotels, la gestora que tuvo a cargo la operación durante la última temporada.