Eva Baltasar es una de esas escritoras que nos hacen pensar. Nacida en Barcelona en 1978, esta autora ha logrado conectar con sus lectores de una manera tan profunda que a veces parece que vive en otro mundo. A pesar de no tener redes sociales más allá de WhatsApp –y eso por sus hijas–, se mantiene al margen del ruido mediático y retrata la realidad tal como la siente, con una honestidad impresionante.
Una voz auténtica en tiempos convulsos
Esta semana, Baltasar participó en un nuevo episodio del videopodcast ‘Libros y Cosas’, del suplemento ABRIL de Prensa Ibérica. Aquí, charló sobre su última novela, ‘Ocaso y fascinación’, publicada recientemente tras su famosa trilogía sobre la maternidad. En este nuevo trabajo, aborda temas como la violencia inmobiliaria y las duras condiciones laborales de las mujeres de la limpieza. Un reflejo crudo y realista, pero también lleno de sensibilidad.
Durante la conversación con Inés Martín Rodrigo y Álex Sàlmon, Eva confesó que se siente más escritora que lectora hoy en día. Aunque empezó como poeta, ahora dedica horas a crear historias que le permiten conocer partes de sí misma a través de sus personajes: «Son espejos míos», dice. Cada vez que escribe, tiene esa sensación extraña pero emocionante de encontrarse con alguien que ya existía dentro de ella.
A pesar del caos del mundo exterior, Baltasar irradia optimismo: «Yo me levanto contenta cada mañana; esto es una bendición». Y así lo cuenta: con esa frescura y autenticidad que tanto necesitamos escuchar hoy en día.

