En un panorama donde la mayoría del país parece abrazar la lectura, Baleares se queda atrás. El Barómetro de Hábitos de Lectura 2025, presentado por la Federación de Gremios de Editores, revela que solo el 62,1% de los baleares lee libros en su tiempo libre, una cifra que nos deja con sabor a poco.
A nivel nacional, un sorprendente 66,2% de españoles asegura que sí lee habitualmente. Este dato es incluso mejor que el del año pasado, cuando la cifra era del 65,5%. Sin embargo, aquí en las islas hemos retrocedido un pasito y eso duele. De hecho, es un descenso respecto al 2020.
Baleares y sus desafíos literarios
A pesar de que los jóvenes entre 14 y 24 años se muestran como los más lectores —un 76,9% dice disfrutar de la lectura— aquí parece que esa pasión no está calando hondo. Las mujeres llevan la delantera en esta carrera literaria con un impresionante 72,3%, mientras que los hombres apenas superan el 59%.
No obstante, hay algo más preocupante: cerca de un tercio (¡un 33,8%!) de nuestra población admite no leer nunca o casi nunca en su tiempo libre. Y si nos preguntamos por qué ocurre esto… ¡es claro! La falta de tiempo es la razón principal para el 42%, sobre todo entre mujeres adultas.
Aún así, hay destellos positivos. La lectura digital va al alza; casi un tercio ya se sumerge en las letras a través de pantallas. Pero volvamos a lo nuestro: ¿qué está ocurriendo en Baleares? Es momento de reflexionar y preguntarnos qué podemos hacer para cambiar este rumbo literario. Si queremos ser parte del avance cultural que otros disfrutan, debemos empezar a llenar nuestras estanterías y dejar atrás ese monocultivo turístico.

