Cultura

El sabor del verano: cuatro gelaterías de Balears que convierten tradición en helado

Publicidad

Cuando el calor comienza a apretar en las Islas Baleares, todos sabemos que es tiempo de helados. Pero no de cualquier helado, sino de esos artesanales que nos hacen chuparnos los dedos. Hablamos de helados elaborados con recetas tradicionales y productos locales que capturan la esencia de estas islas tan especiales. En este recorrido, descubrimos cuatro gelaterías que han sabido convertir su pasión por el helado en una verdadera obra maestra, desde el flaó hasta la almendra mallorquina, pasando por hierbas eivissencas o las jugosas naranjas de Sóller.

Sabores con identidad propia

Al preguntarles sobre cuál es el sabor más auténtico de Balears, los gelateros no titubean. En Ibiza, Marlon y Alex Sánchez Ribas, de Gelato Ibiza, afirman sin dudar: «Flaó, somos eivissencs y queríamos rendir homenaje a un producto local tan especial como estos postres». Este sentimiento hacia la tierra también lo comparte Daniel Lloyd Galiana, dueño de la centenaria Heladería Los Valencianos en Puerto de Ibiza. Su gelato elaborado con «miel eivissenca con denominación de origen protegida», hecho en colaboración con la Asociación de Apicultores de Ibiza es toda una delicia.

En Mallorca, Rafel Martorell Valls mantiene viva la tradición familiar: «Es el gelato de almendra cruda mallorquina, que seguimos haciendo con la misma receta que nuestros abuelos». Y desde Sóller, Pere Gual reivindica otro clásico: «Sin duda alguna, la almendra. Es un sabor profundamente arraigado en nuestra cultura».

No solo se limitan a lo tradicional; también innovan y sorprenden al paladar con sabores inesperados. En Gelato Ibiza han lanzado su propia «Crema Tanit», hecha con almendras eivissencas y un toque sutil de chocolate blanco. Por su parte, Daniel experimenta creando combinaciones únicas como chocolate con tomillo o incluso licor centenario Marí Mayans.

A veces parecen locuras pero funcionan: “El gelato de miel o el de aceite virgen extra están teniendo una muy buena acogida”, recuerda Daniel emocionado. Hasta sus sabores más atrevidos como el gelato mascarpone con nueces y caramelo se han convertido en todo un éxito.

Noticias relacionadas
Cultura

Natasha Lyonne: de las sombras a brillar en la pantalla

La historia de Natasha Lyonne es un verdadero viaje de vida, una montaña rusa que nos hace…
Leer Más
Cultura

El verano musical en Mallorca: Un festín de conciertos y cultura

Este primer fin de semana de agosto nos trae una mezcla vibrante de eventos que no podemos dejar…
Leer Más
Cultura

Clinton y su verano en Mallorca: un encuentro que dejó huella

En julio de 1997, Mallorca se convirtió en el escenario de un encuentro inesperado entre dos…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.