Este miércoles, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, hizo un llamamiento al Gobierno que no pasó desapercibido. En el marco del XXVII pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrado en La Rioja, pidió la cesión temporal de los Bous de Costitx. Estos bronces talayóticos son más que simples piezas; son parte fundamental de nuestra identidad cultural y están catalogados como Bien de Interés Cultural.
Una celebración por todo lo alto
Bauzà no solo habló sobre los Bous. También solicitó la colaboración del Museo Nacional de Arqueología Subacuática para recuperar el pecio de ses Fontanelles, un barco romano cuyo legado reposa frente a las costas de Can Pastilla. Y es que este año se celebran 65 años del Museu de Mallorca, así que ¡qué mejor manera de conmemorar esta fecha que trayendo estos tesoros a casa!
A pesar del proyecto aprobado para abrir las salas de Arqueología en el Museo de Mallorca, estas siguen cerradas. El conseller reclamó una vez más por la importancia que tiene dar vida a estos espacios y hacer accesible nuestro patrimonio. Durante la sesión también se discutieron temas relevantes como la ampliación del plazo para dotar bibliotecas públicas y los fondos destinados a proyectos culturales en zonas rurales.
No podemos olvidar que dentro de poco tendrá lugar Mondiacult 2025, una cumbre mundial organizada por UNESCO que promete ser un evento histórico en el ámbito cultural. ¿Realmente estamos listos para aprovechar todas estas oportunidades?