En medio de un torbellino mediático, la editorial Anagrama ha salido al paso para defender su derecho a publicar ‘El odio’, la controvertida obra de Luisgé Martín que explora la figura de José Bretón, condenado por el horrendo asesinato de sus dos hijos. En un comunicado, afirmaron que tanto el autor como ellos están en su pleno derecho a sacar adelante este trabajo, aunque se mantendrán atentos a lo que decidan las autoridades judiciales tras la petición de la Fiscalía de Menores de Barcelona para suspender su publicación.
Literatura y responsabilidad
Anagrama recalca la importancia de la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, subrayando que ambos conceptos pueden coexistir. “La literatura puede y debe explorar estos temas complicados sin perder de vista su naturaleza intrínseca”, señalaron. La editorial argumenta que el enfoque del libro busca mostrar el horror del crimen sin justificaciones, presentando al lector una visión cruda pero necesaria sobre una maldad extrema.
No es fácil lidiar con tales realidades; sin embargo, autores como Emmanuel Carrère o Truman Capote nos han demostrado que las palabras pueden servir para desentrañar los enigmas más oscuros del ser humano. En esta línea, Luisgé Martín intenta entender cómo se produce esta violencia extrema y qué implicaciones morales tiene en nuestra sociedad.
Desde Anagrama son conscientes del dolor que generan los crímenes cometidos por Bretón y comprenden perfectamente la sensibilidad que puede provocar un análisis literario sobre su figura. No obstante, defienden firmemente que explorar estas cuestiones es esencial para entender mejor nuestro entorno social y emocional.