Hace no tanto, ‘Emilia Pérez’ se posicionaba como la gran favorita para arrasar en los Oscar. Con 13 nominaciones a su nombre, muchos soñaban con que podría repetir la hazaña de Parásitos, llevándose el galardón a mejor película. Sin embargo, el camino hacia la gloria se ha visto manchado por un escándalo que no solo afecta a la película, sino también a su protagonista, Karla Sofía Gascón.
El escándalo que lo cambió todo
Todo comenzó cuando surgieron unos tuits antiguos de Gascón que desataron una tormenta en las redes: mensajes cargados de odio y prejuicios, que hicieron tambalear su imagen pública. ¿Y qué hizo Netflix? En un primer momento impuso un veto sobre ella, pero después decidieron dar marcha atrás y permitir su presencia en la gala de los Oscar este domingo. Pero las dudas persisten: ¿podrá superar este estigma?
Karla había captado la atención del público y prometía ser una voz relevante en la ceremonia, pero las cosas han cambiado drásticamente. Desde que salió a la luz esta controversia, parece que todos están buscando distanciarse del fuego cruzado. Jacques Audiard, el director del filme, no tardó mucho en desvincularse de ella tras sus polémicas declaraciones sobre el idioma español. Su intento por calmar las aguas fue claro: tachó esos comentarios de odiosos y difíciles de perdonar.
Poco tiempo después de esta crisis mediática, Gascón se ha visto apartada prácticamente de toda promoción relacionada con ‘Emilia Pérez’, una situación muy parecida a lo ocurrido en otros sectores sociales donde figuras públicas han sido canceladas al salir a la luz comentarios inapropiados del pasado.
A pesar del revuelo generado, ‘Emilia Pérez’ ya ha cosechado premios importantes como el Bafta británico o el Goya español a mejor película europea. Ante esta incertidumbre, Netflix ha optado por cambiar su estrategia publicitaria eliminando cualquier mención al nombre de Gascón e incluso al título del filme mismo. La apuesta ahora es promover a Zoe Saldaña como una candidata viable al Oscar sin hacer referencia directa a lo sucedido.
¿Y qué pasará finalmente? La Academia comenzó ya a votar mientras los ecos de sus tuits resonaban entre los miembros; ¿una coincidencia temporal o algo más premeditado? Por otro lado, Karla ha tenido el buen juicio (o asesoramiento) para disculparse públicamente por cualquier daño causado. Aún así, queda mucho por demostrar si puede conseguir redimirse ante quienes le dan un voto decisivo.
Por suerte para ella y sus compañeros de reparto, aún cuenta con compromisos profesionales futuros y Zoe Saldaña ha dejado claro que espera ver al equipo unido en los Oscars. “Es vital cerrar este capítulo juntos”, dijo con determinación.