La bahía de Palma nos ha regalado un día peculiar. Solo se ha podido llevar a cabo una prueba en este arranque de regatas, gracias a unos vientos que no han dejado tregua. Y es que, con estas condiciones, cuesta sacar conclusiones sobre si la llegada del europeo es realmente beneficiosa para la competición.
Desafíos en el agua
No todo ha sido un paseo en barco, desde luego. En la clase ORC 0 y ORC B hemos tenido un serio contratiempo: un error en la señalización del recorrido obligó a varios barcos a reclamar al comité de regatas para anular la prueba. Finalmente, se decidió aplicar un RDG, o lo que es lo mismo, un cambio en las puntuaciones para los barcos que presentaron su reclamación. El Aifos, el Teatro Soho y el Alitan 4 han estado en medio de esta polémica.
Hablando del Aifos, que representa al rey Felipe VI, terminó en novena posición tras calcular su tiempo real con el rating; algo crucial esta edición. Por delante quedó el Urbania y detrás, el Teatro Soho de Javier Banderas, hermano del famoso Antonio.
En cuanto a los españoles, Pez de Abril y Estrella Damm están plantando cara frente al Morgan V y al Elena Nova en la dura competencia de clase ORC A. La lucha está tan reñida que los siete primeros barcos llegaron con menos de un minuto entre ellos.
Pongamos las cartas sobre la mesa: el Estrella Damm entró primero en tiempo real pero acabó cuarto tras perder 22 segundos; así son las cosas del mar. En ORC B hubo un toque entre el LImmens y Proalviento Servicios Náuticos que dejó fuera de juego a la embarcación argentina; así que tuvieron que dar por finalizada la competición. Encabezando las posiciones están Guardamago y Bamak.
Y mientras tanto, los alemanes dominan en ORC C con Earlybird y Meerblick liderando sin compasión; aunque JP Financial y Flapuoco luchan por no dejarles escapar.
Mañana dará comienzo la Balearia Womens Cup donde contaremos con seis embarcaciones baleares repletas de talento náutico listas para pelear por hacerse con la Copa del Rey Mapfre. Con el respaldo de la Federación Balear y varios clubes náuticos como el RCNP o Club Náutico San Antonio de la Playa, se espera una emocionante jornada.
A esto hay que sumarle una regata costera: una aventura épica de 10-12 horas bordeando nuestra bella costa hasta casi llegar a Cap Blanc. ¡Se avecina más emoción!