La Bahía de Palma fue testigo este jueves de una intensa jornada en el 54 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels, donde las embarcaciones de la categoría FX surcaron sus aguas con fuertes vientos de Levante. Con la cuarta jornada ya disputada, los mejores regatistas del planeta han puesto toda la carne en el asador y sólo queda un día para saber quiénes tendrán el privilegio de luchar por las medallas el sábado.
Expectativas al máximo para los españoles
Entre los nuestros, hay varias tripulaciones que tienen serias opciones de estar en esa lucha tan esperada. Hablamos de Jordi Xammar y Marta Cardona, que se encuentran sextos en 470 mixto; Conrad Konitzer y Antonio Torrado, octavos en 49er; y Joel Rodríguez, que ocupa el undécimo lugar en ILCA 7. Por otro lado, Patricia Suárez y Melania Henke, décimo cuartas en 49er FX, junto con Nacho Baltasar, que está en el décimo octavo puesto de iQFOiL masculino, tendrán que dar lo mejor mañana para conseguir entrar entre los diez primeros.
A nivel internacional, los británicos Martin Wrigley y Bettine Harris llegan a esta decisiva jornada liderando la tabla de 470 mixto con una ventaja de nueve puntos sobre los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort. Mientras tanto, nuestro tándem formado por Jordi Xammar y Marta Cardona ha subido un peldaño más, ahora sexto pero a catorce puntos del podio tras unos parciales hoy que fueron 5-12.
No nos olvidemos del ILCA 7, donde el británico Michael Beckett sigue imparable aunque no tuvo su mejor día; lleva once puntos sobre su compatriota Elliot Hanson y parece encaminarse hacia su cuarta victoria consecutiva. Joel Rodríguez logró un buen sexto puesto pero luego tuvo un tropiezo al quedar vigésimo séptimo. Ahora debe luchar por acercarse al top ten.
Mañana será crucial para todos ellos. El pronóstico es favorable: seguirán soplando esos vientos de Levante que tanto les gustan a los regatistas. La emoción está servida y solo queda esperar a ver quiénes se ganan el derecho a competir por las medallas.