Jean Marie Dongou, un nombre que resuena entre los aficionados del fútbol y que aún evoca recuerdos de promesas no cumplidas. Este camerunés, quien deslumbró con su talento en la cantera del F.C. Barcelona, ha compartido su experiencia en el programa ‘El After’ de ‘Postunited’. En una charla sincera, reveló algo que muchos tal vez no esperaban: «En España he sufrido más el anticatalanismo que el racismo».
Un camino lleno de altibajos
Con solo 30 años, Dongou ya ha vivido una montaña rusa emocional. Asegura que el Barça fue su salvación, tanto para él como para su familia: «Si no llego a ir al Barça mis padres seguramente no estarían vivos hoy en día». Y es que desde muy joven, con apenas 13 años, comenzó a ganar dinero suficiente para ayudar a su familia; hasta llegó a pagar la universidad de sus hermanas.
Su trayectoria no fue fácil. Recordando cómo fue seleccionado entre 300 niños para formar parte del club culé, nos cuenta: «Éramos 300 niños y de esos escogieron a 60. Después de varias pruebas quedamos solo tres…» Sin embargo, lo más impactante son las palabras sobre su debut y las presiones inherentes al mundo del fútbol profesional. «Cuando debutabas tenías que invitar a algo chulo… pero eso mejor lo dejo ahí», añade con una sonrisa.
Además de compartir sus reflexiones sobre el racismo y el anticatalanismo en España, también dejó caer anécdotas sobre Samuel Eto’o, revelando que incluso temía comer durante las concentraciones por miedo a ser envenenado. Una vida llena de historias dignas de ser contadas y un testimonio directo sobre lo complejo y hermoso que puede llegar a ser este deporte.

