El Santiago Bernabéu, ese templo del fútbol que nos ha visto vivir tantas emociones, sigue en plena transformación. Aunque los ansiados conciertos aún no tienen fecha para regresar, parece que estamos más cerca que nunca. Y todo esto se debe al esfuerzo puesto en la instalación de unas impresionantes puertas de acero, capaces de combatir el problema de la contaminación acústica que tanto preocupa a los vecinos.
Jorge García, director de Jansen Iberia, es quien está detrás de esta movida. En una reciente charla con MARCA, nos desvela que han colocado alrededor de 400 puertas que no solo son resistentes al paso del tiempo —hasta 100 años— sino también ignífugas, aguantando hasta 60 minutos ante un incendio. ¡Una apuesta fuerte! Esta misma empresa ya ha dejado su huella en el Camp Nou y ahora se enfrenta al reto del Bernabéu.
Toda una operación para acallar el sonido
En palabras de Jorge: «Para lograr la insonorización total, se busca crear una piel interior que atenúe el sonido. Sabemos que el Bernabéu es como un colador; por mucho que pongas puertas, si no se hace bien, el ruido siempre encontrará su camino». Pero aquí no solo depende de ellos; este proyecto es parte de un engranaje más grande donde juegan muchos factores y expertos.
Aunque aún no hay una fecha clara para finalizar las obras y dar la bienvenida a la tranquilidad sonora del estadio, Jorge asegura que están trabajando arduamente y esperan obtener luz verde pronto. Con un coste estimado cercano al medio millón de euros solo para las puertas, este proyecto ha ido escalando desde sus inicios donde estaba valorado en unos 400 millones hasta sobrepasar los 1.200 millones.
A fin de cuentas, todos deseamos ver cómo este emblemático lugar se adapta a las nuevas exigencias sin perder su esencia y logrando hacer felices tanto a los aficionados como a los vecinos preocupados por el ruido constante. La esperanza está ahí; ahora solo falta esperar y ver si realmente estas puertas son la solución definitiva.

