Gonzalo Pérez Jácome, el alcalde de Ourense, ha vuelto a dar de qué hablar. En esta ocasión, lo hizo tras la derrota del Real Madrid ante el Arsenal en los cuartos de final de la Champions League. Su comentario se centró en la estrategia de fichajes del club blanco, haciendo referencia al color de piel de algunos jugadores. En un tuit que rápidamente se viralizó, expresó: “Que el @realmadrid haya pensado que, por el hecho de fichar a muchos jugadores negros, marcaría la diferencia física en los partidos, es no tener ni idea de fútbol ni de atletismo”.
Las redes arden y las reacciones no se hacen esperar
No tardaron en llegar las críticas y apoyos a sus palabras. Ya sabemos que este político gallego no es ajeno a la controversia; su decisión anterior de sustituir las ruedas de prensa tradicionales por vídeos en su canal de YouTube también levantó ampollas. Pero lo que está claro es que con cada declaración logra poner a todos a debatir.
Pérez Jácome parece haber tocado una fibra sensible entre aficionados y expertos del deporte rey. Mientras algunos defienden su derecho a opinar sobre una cuestión tan delicada como esta, otros lamentan que se utilice un tema tan serio para generar polémica.
En cualquier caso, lo único cierto es que este tipo de afirmaciones dejan al descubierto una realidad inquietante: ¿realmente hemos llegado a pensar que fichar según características físicas puede ser la solución mágica para ganar partidos? La respuesta parece estar más allá del color y mucho más cerca del juego en equipo.