En una mañana cargada de celebración tras la victoria del Unicaja, su presidente, Antonio Jesús López Nieto, se sentó en La Tribu de Radio MARCA para analizar no solo el triunfo de su equipo, sino también para compartir sus inquietudes sobre el arbitraje y, especialmente, el polémico VAR. «Es difícil hablar del arbitraje sin caer en la frustración», comentó López Nieto. Para él, el problema es claro: el VAR siempre genera dudas. Y vaya si las hay.
Un nuevo enfoque para el VAR
López Nieto lanzó una propuesta que podría cambiar las reglas del juego: «Los entrenadores deberían poder pedir la intervención del VAR, como ocurre en baloncesto con los challenges». Esta idea no es descabellada si consideramos la confusión que reina cada vez que hay una revisión. Según él, cuando se trata de decisiones interpretativas, el sistema no funciona bien porque los aficionados no comprenden cuándo interviene y cuándo no.
Aunque López Nieto prefiere centrarse en los éxitos de su equipo —con tres títulos ya esta temporada—, también reconoce las dificultades a las que se enfrentan los árbitros. En su opinión, están sometidos a una presión enorme y muchas veces carecen del respaldo social necesario. «Hay que darles seguridad», afirmó con firmeza. Lo cierto es que vivir en esta jungla del arbitraje español no es fácil; con escándalos como el de Negreira y críticas por doquier, parece más un campo de batalla que un terreno deportivo.
A pesar de todo esto, confía en que se puede encontrar una solución para hacer más fluido y menos polémico el uso del VAR. “Si queremos seguir adelante con esta tecnología”, concluyó López Nieto, “hay que replantear cómo la usamos”. De momento, solo queda esperar a ver si escuchan su voz entre tanto ruido.