En el corazón de Emiratos Árabes Unidos, las tensiones vuelven a cobrar protagonismo mientras Ucrania y Rusia se envían otra ronda de ataques con drones. A pesar de los intentos de diálogo para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la invasión iniciada por Moscú en febrero de 2022, la situación sigue siendo volátil. Este jueves marca el segundo día de negociaciones trilaterales donde Estados Unidos también juega un papel crucial.
El secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, compartió temprano en sus redes que las charlas en Abu Dabi han comenzado nuevamente. Sin embargo, todavía no hay declaraciones por parte del equipo ruso. Umerov mencionó: «Estamos trabajando bajo el mismo formato que ayer: consultas trilaterales y grupos de trabajo». Durante el primer día, había expresado su optimismo al considerar que los avances fueron «sustanciales y productivos».
Nuevos ataques empañan las negociaciones
A pesar del esfuerzo diplomático, la madrugada trajo consigo nuevos enfrentamientos. Ambas partes han denunciado intercambios de ataques aéreos sin proporcionar detalles sobre los objetivos alcanzados. Desde el lado ucraniano, se afirmó que Rusia lanzó 183 drones kamikaze y dos misiles balísticos tipo ‘Iskander’, aunque sus sistemas defensivos lograron interceptar 156 drones antes de que pudieran causar daños significativos.
No obstante, ha habido impactos confirmados: «Se registraron 22 drones en 16 puntos del país», reveló la Fuerza Aérea ucraniana, alertando sobre la continuidad del ataque mientras aún hay «numerosos drones enemigos en el espacio aéreo».
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso alegó haber derribado 95 drones ucranianos en varias regiones incluyendo Krasnodar y Crimea. Y así continúa este conflicto desgastante donde cada nuevo intercambio aéreo parece alejar aún más la posibilidad de una paz duradera.

