Hoy, en una jornada donde las palabras se han sentido más como un grito de desesperación que como un mero debate político, Pepe Martínez, regidor del PSOE en Palma, ha dejado claro que las medidas para prohibir el alquiler turístico llegan demasiado tarde. Y es que no se trata solo de poner un freno a estas prácticas, sino de realmente recuperar las viviendas para los ciudadanos. Desde hace más de dos años, su partido ha estado insistiendo en esta necesidad y parece que al alcalde esto no le quita el sueño.
Martínez ha señalado con firmeza que si realmente existiera voluntad de acabar con el alquiler vacacional ilegal, ya deberían haberse impuesto sanciones a esas viviendas que están siendo utilizadas como meros apartamentos turísticos. «En lugar de albergar a trabajadores y trabajadoras locales, se han convertido en refugios temporales para turistas suecos», lamenta.
Una medida sin ambición
Con una mirada crítica, ha comentado que la reciente decisión carece de esa ambición necesaria. Es hora de dar un paso adelante, planificar y revertir todas esas plazas disponibles. «La prohibición es insuficiente; se queda muy corta», ha sentenciado con vehemencia.
El regidor también calificó esta iniciativa como tardía, afirmando que si fuera realmente una prioridad se eliminarían prácticamente todas las plazas ilegales. En cambio, vemos cómo permanecen inalterables mientras el alcalde sigue lanzando piropos a Airbnb. «No puede ser que haya miles y miles de anuncios ilegales mientras se disimula con una medida superficial», criticó.
Martínez recordó cómo fueron gobiernos progresistas los responsables de limitar el alquiler turístico entre 2018 y 2023. Ahora, lo único que parece existir son intentos por ocultar la falta de acción ante los anuncios ilegales bajo la apariencia de nuevas regulaciones.
A pesar del descontento palpable, los socialistas decidieron votar a favor por responsabilidad. Sin embargo, exigieron al alcalde más valentía: es crucial luchar contra este fenómeno del alquiler turístico ilegal para evitar que todo quede en nada más que papel mojado.

