MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) – Este domingo, a las 6.00 horas (13.00 hora peninsular española), la jornada electoral ha comenzado en Costa Rica. La población se dirige a las mesas de votación para decidir quién será su próximo presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) no ha tardado en hacer eco del inicio de esta jornada crucial en sus redes sociales: «¡Inicia la jornada de votación en todo el país!».
Una cita importante
Pero eso no es todo; los costarricenses que residen lejos de su patria también tienen voz y voto, ya que se han habilitado centros en lugares tan lejanos como Australia, Filipinas, India, Corea del Sur o China, donde la diferencia horaria les permitió iniciar antes el proceso. La candidata más destacada en este escenario es Laura Fernández, del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO). Su objetivo es claro: continuar con el legado del actual presidente derechista Rodrigo Chaves y alcanzar ese ansiado 40% de votos que evitaría una segunda vuelta.
Aunque aún no ha ejercido su derecho al voto, Fernández ha estado muy activa en redes sociales instando a todos a participar: «Hoy su voto es clave. En las dos papeletas color turquesa de Pueblo Soberano, para que Costa Rica continúe un proyecto de cambio, pensando en el bien de todos». Las encuestas son favorables para ella, pero tendrá que enfrentarse a una veintena de competidores fuertes como Claudia Dobles, ex primera dama por el Partido Acción Ciudadana; Ariel Robles del Frente Amplio; y Álvaro Ramos del histórico Partido Liberación Nacional (PLN).
Si la situación lo requiere, los costarricenses se volverán a ver las caras en una segunda ronda el próximo 5 de abril. Así que este día promete ser decisivo para definir el rumbo del país.

