En una reciente comparecencia, Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de CaixaBank, nos dejó claro que no estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria como la que vivimos en 2008. Asegura que las circunstancias son muy distintas. Según él, el verdadero reto ahora es la falta de viviendas adecuadas. «Hoy por hoy, se construyen demasiadas pocas casas», reflexionó Gortázar durante la presentación de los resultados del banco para el año 2025.
Un grito a la acción
El directivo señaló que España enfrenta un mercado inmobiliario desequilibrado, donde hay más hogares que viviendas disponibles. De hecho, citó al Banco de España al afirmar que necesitamos alrededor de 700.000 viviendas más. Pero aquí viene lo complicado: ¿cómo solucionarlo? Gortázar pidió a todos un «acuerdo de país» para liberalizar el suelo y hacer los trámites más ágiles, porque no puede ser que todo tarde ocho años. Es hora de unir fuerzas entre lo público y lo privado.
A su juicio, este acuerdo político es fundamental para afrontar la crisis habitacional, ya que si no se actúa pronto, podríamos enfrentarnos a un verdadero cuello de botella social. En sus palabras: «Esto es un tema serio y cada vez más urgente». Por otro lado, celebró la idea del Banco de España de poner límites a las hipotecas riesgosas; confía plenamente en que se tomarán decisiones sensatas y responsables.

