Cultura

Carlos Penas: Un gallego en la órbita de Olivier Bernoux, el ‘maestro de los abanicos’

Publicidad

En la vibrante Palma, donde el arte y la moda se entrelazan, un artista gallego ha decidido dar un salto hacia las estrellas. Carlos Penas, que ha hecho de esta ciudad su hogar, se rinde a los encantos del reconocido Olivier Bernoux, ese mago de los abanicos que ha conquistado hasta a figuras como Rosalía, Madonna y Beyoncé.

Todo comenzó con un simple regalo. “Un día decidí comprar uno de sus abanicos y tuve la suerte de conocerle”, comparte Penas con una sonrisa en el rostro. Y así, su viaje en el universo de Bernoux dio inicio.

De la admiración a la creación

Penas no puede ocultar su admiración por lo que hace este maestro. “Desde el primer momento me cautivó su educación y esa elegancia que tiene para combinar arte con provocación”, explica entusiasmado. Y es que esos adjetivos parecen también encajarle a él: “Prefiero dejar que sea el tiempo quien lo diga”. Pero hay algo más en estos abanicos; para Carlos, no son simples complementos, son verdaderas obras maestras que cobran vida propia.

Con la vista puesta en marzo, está preparando una serie de exposiciones en la Maison Olivier Bernoux en Madrid. Uno de sus trabajos lleva por nombre La importancia de un centímetro, donde cada óleo sobre lienzo se presenta como una joya diminuta pero poderosa. Imaginar llevar consigo una obra tan íntima junto a objetos cotidianos es simplemente fascinante.

No obstante, Penas tiene claro lo que piensa del estado actual del arte: “El verdadero arte genera preguntas y no siempre ofrece respuestas fáciles”. A veces siente que es este arte quien está atascado y sobrecargado. La instalación más impactante que ha visto fue en una casa donde vivía alguien con síndrome de Diógenes; eso sí genera reflexiones profundas.

A pesar de estar inmerso en un mundo complicado como el del mercado artístico, confiesa sin titubear: “Me llevo mejor con él que Van Gogh”. Aunque reconoce que nunca ha sido muy activista (“a mis 60 años nunca he ido a una huelga”), sí cree firmemente que hay muchas batallas más urgentes por librar antes que preocuparse por impuestos.”

Aún así, su objetivo es claro: ser honesto con su trabajo y mantenerse alejado del absurdo o lo ridículo. En definitiva, Carlos Penas no solo busca brillar; quiere aportar luz a través del arte.

Noticias relacionadas
Cultura

Josep Amengual Batle: un homenaje a la historia de las Baleares

Ayer fue un día especial en Mallorca. La Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics…
Leer Más
Cultura

Rosalía sorprende en un concierto solidario por Palestina en Barcelona

La noche del jueves, el Palau Sant Jordi de Barcelona se convirtió en un hervidero de emociones y…
Leer Más
Cultura

La Fundació Miró y Filmin, pilares de la cultura en Mallorca

En el corazón de Mallorca, la Fundació Pilar i Joan Miró ha sido reconocida como la Insignia…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.