La historia de Facundo Garcés da un giro inesperado. Este central argentino, que había visto cómo su carrera se tambaleaba tras una sanción de la FIFA el 25 de septiembre de 2025, vuelve a estar en el foco. La FIFA lo había castigado con 12 meses de inhabilitación por presuntas irregularidades en sus documentos para obtener un pasaporte malasio. Sin embargo, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha decidido otorgarle una suspensión cautelar, permitiéndole regresar al Deportivo Alavés.
Un regreso esperado
El caso no solo afecta a Garcés; otros seis futbolistas malasios nacionalizados también están implicados. Todos ellos participaron en un partido crucial frente a Vietnam en junio de 2025, como parte de las eliminatorias para la Copa Asiática 2027. A pesar del revés que supuso la sanción confirmada por la Comisión de Apelación de la FIFA el pasado noviembre, Garcés decidió luchar y recurrió al TAS. Ahora tiene luz verde para reincorporarse al equipo.
Mientras dure esta medida cautelar, Facundo podrá entrenar y jugar sin restricciones. Aunque es probable que su regreso sea gradual, ya que ha estado entrenando por su cuenta durante este tiempo fuera del club. ¿Podría debutar este mismo viernes ante el RCD Espanyol? Eso dependerá del entrenador Eduardo Coudet y cómo decida integrarlo nuevamente en la dinámica del equipo en LaLiga EA Sports.

