MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) – Este viernes, Vladimir Putin no se ha cortado al calificar de «atraco» lo que considera un robo descarado por parte de la UE a los activos congelados de Rusia. En un encuentro con la prensa y ciudadanos, el presidente ruso ha expresado su preocupación de que esta maniobra no solo empañe la imagen de Europa, sino que podría hacer temblar los cimientos del sistema financiero mundial.
Según Putin, la decisión europea de apoderarse de estos fondos para entregárselos a Ucrania va más allá de un simple hurto; es una «sustracción secreta» que ahora se realiza a cara descubierta. «Esto es un atraco», ha reiterado con firmeza. Además, advierte que estas acciones pueden acarrear pérdidas directas que afecten a todo el orden financiero actual.
Temores en el ámbito internacional
El líder ruso ha subrayado que muchos países, especialmente aquellos productores de petróleo, ya están sintiendo inquietud por la seguridad de sus reservas de oro y divisas depositadas en bancos europeos. “Con lo que está ocurriendo, las sospechas y dudas empiezan a surgir”, ha declarado Putin. Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, se estima que la UE y el G7 han confiscado activos rusos valorados en unos 300.000 millones de euros; aproximadamente 200.000 millones están aún en Europa.

