Sucesos

La trágica realidad de los accidentes de tráfico en Baleares: 47 vidas perdidas por mal tiempo

Publicidad

Imagina que cada vez que llueve, el asfalto se convierte en una trampa mortal. En Baleares, esa es la dura verdad. Desde 2014 hasta 2023, 47 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico provocados por condiciones meteorológicas adversas. Este desgarrador dato representa un alarmante 9,1% del total de fallecimientos en las carreteras de las islas durante este periodo, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa.

El riesgo aumenta con la llegada del invierno

A medida que nos acercamos a las vacaciones navideñas, esos números cobran aún más peso. La combinación del aumento de movilidad y el clima complicado puede ser letal. Según la Fundación, el último trimestre del año es el más peligroso por culpa de fenómenos como lluvia y niebla. ¡Y no solo eso! Un 95,8% de los conductores admite no estar adecuadamente preparado para enfrentarse a estas adversidades.

Pensémoslo bien: cuando llueve, un coche que va a 90 km/h necesita hasta 32 metros más para frenar. Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, lo deja claro: «Es fundamental mantener la prudencia». Sin embargo, muchos siguen conduciendo como si nada pasara.

La lluvia está detrás del 60% de estos accidentes y los riesgos se multiplican cuando hay niebla intensa o viento fuerte. Mientras tanto, las estadísticas muestran que el mayor número de siniestros ocurre durante el día y afecta principalmente a hombres alrededor de los 40 años. Pero ojo: cuando cae la noche, las posibilidades de fallecimiento se disparan.

No olvidemos que los atropellos son responsables de una tasa de mortalidad escalofriante sin importar si estamos en ciudad o carretera. En definitiva, debemos tomar conciencia porque cada cifra representa una vida; cada accidente podría haberse evitado con precaución y formación adecuada al volante.

Noticias relacionadas
Sucesos

Una mujer se lleva un jamón ibérico en Sineu y termina devolviendo lo que quedó

La historia del jamón robado en Sineu ha dado mucho de qué hablar. Una mujer de 57 años, en un…
Leer Más
Sucesos

Un incendio que no se olvida: Detenido el pirómano que sembró el miedo en Palma

La madrugada del pasado domingo, la calma de Palma se vio sacudida por una serie de incendios que…
Leer Más
Sucesos

Conductor ebrio zigzaguea por Palma: una historia de imprudencia y botellas

En la madrugada del 24 de enero, un episodio que podría haber terminado en tragedia se desató en…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.