En un acto que reunió a destacados representantes del deporte y la academia, la Universitat de les Illes Balears, junto al Illes Balears Palma Futsal y ConectaBalear, han dado vida este lunes a la Cátedra de Derecho Deportivo Palma Futsal ConectaBalear. Este nuevo espacio busca convertirse en un referente para aquellos apasionados por el derecho aplicado al deporte.
Una iniciativa con propósito
La firma del acuerdo se llevó a cabo con la presencia del doctor Adrià Muntaner, vicerrector de Proyección Social y Cultural, y otros protagonistas como Jaume Campaner, quien será el director in pectore de esta cátedra. También estaban allí Luis Vegas, director de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), y Antoni Morro, técnico del área de Fundraising. No podían faltar los representantes del club, como su presidente José Tirado y Joan Miquel Duran, director general de ConectaBalear.
No es solo un nombre bonito; esta cátedra nace con una misión clara: fomentar el conocimiento sobre el marco jurídico que regula nuestras actividades deportivas. ¿Y cómo lo van a hacer? A través de programas formativos especializados, jornadas, seminarios y proyectos de investigación en temas cruciales como el derecho penal deportivo o la lucha contra el dopaje. Es decir, no quieren dejar piedra sin mover.
A esto se le suma un gran compromiso con los jóvenes investigadores, quienes podrán acceder a becas y programas predoctorales que les ayuden a despegar en su carrera. Además, habrá concursos y actividades dirigidas a estudiantes y profesionales para acercarles al fascinante mundo del derecho deportivo.
Esta cátedra representa un claro compromiso hacia una ética más fuerte en el deporte: promover la profesionalización, garantizar un entorno más seguro y transparente, todo ello con una mirada puesta en el desarrollo integral del deporte aquí en las Islas Baleares. Sin duda, estamos ante una gran noticia que nos invita a soñar con un futuro mejor para todos los que amamos el deporte.

