En un día soleado y lleno de expectativa, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se adentró en el renovado Paseo Marítimo de Palma. Junto a él, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, compartieron con una variada comitiva la emoción por lo que pronto será un espacio revitalizado para todos. Este domingo, la inauguración vendrá acompañada de una carrera popular que promete hacer vibrar a los palmesanos.
Una inversión que busca transformar
Puente no tardó en destacar la magnitud del proyecto: «Una inversión de 50 millones de euros» que ha permitido ampliar las zonas verdes en más de 18 campos de fútbol. En su recorrido, se escucharon voces preocupadas por la falta de aparcamientos; algo que sin duda genera inquietud entre los vecinos y comerciantes. Sin embargo, el ministro defendió la apuesta por una movilidad más sostenible. Se han creado 3,5 kilómetros de carriles bici y se han doblado los pasos de cebra hasta alcanzar los 26. Además, se han plantado nada menos que 2.300 nuevos árboles, contribuyendo así a reducir el efecto isla de calor tan presente en nuestras ciudades.
Pese a todo lo positivo que trae este nuevo paseo marítimo, Jaime Martínez no ocultó sus dudas: «He sido crítico con este proyecto porque aún hay necesidades pendientes», refiriéndose a las 1.200 plazas de aparcamiento perdidas durante la obra. Su mensaje fue claro: «Seguimos trabajando para abrir la ciudad al mar»; un recordatorio necesario en tiempos donde la movilidad urbana sigue siendo un reto.
Aún queda camino por recorrer, pero este nuevo espacio promete ser un punto neurálgico para ciudadanos y turistas. Con cada árbol plantado y cada metro cuadrado ganado al asfalto, podemos soñar con una Palma más verde y accesible.

