El pasado 15 de septiembre, el Teatro Falla se llenó de emoción y risas para rendir homenaje a Paco León, el talentoso sevillano que acaba de recibir el Premio de Honor del South Festival. Durante la gala, donde se proyectó un capítulo censurado de su famosa serie Aída, anunció con entusiasmo que el próximo 30 de enero llega a la gran pantalla ‘Aída y vuelta’.
Un cariño genuino y cálido
Paco, en su característico estilo cercano, dejó claro que “sólo hay una cosa mejor que ser de Sevilla y es ser de Cádiz”, desatando las sonrisas del público gaditano. Y no era solo por hacerles la pelota; él mismo confesaba sentir a Cádiz como parte de su esencia: “Me siento un profeta en mi tierra y eso siempre es complicado”. Pero los asistentes estaban ansiosos por ver al hombre detrás del personaje que han seguido durante tantos años.
La acogida fue increíble. Desde el escenario compartía: “Calurosa, calurosa”, mientras sudaba bajo las luces del teatro sin aire acondicionado. Con una mezcla de humildad y gratitud, reflexionó sobre lo que significa recibir tal distinción: “Esto es una papeleta… hay que estar a la altura. Intento devolver esa fidelidad del público”. Y claro está, todos sabemos que lo más querido ha sido Aída. “El Luisma me ha dado todo esto”, dijo con nostalgia mientras recordaba sus inicios.
Y así llegamos a esa frase tan directa y sincera: “Esto es como un polvo de ex; apetece pero no conviene”. Todos hemos estado ahí en algún momento, ¿verdad? Esas relaciones complicadas pero irresistibles. La gente le escucha embobada; sabe cómo conectar con su audiencia.
La velada culminó con la proyección de un episodio controvertido de la serie, aquel famoso capítulo 48 titulado ‘El cielo puede esperar’, censurado hace dos décadas por tocar temas delicados. Paco cerró su intervención como lo hacen los gitanos: “Salud y libertad” – un brindis por todo lo vivido.