En una entrevista reveladora, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dejado claro que no tiene intención de aceptar la propuesta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para reunirse en Moscú. Para Zelenski, la idea es impensable mientras su país sigue siendo bombardeado diariamente. “No puedo ir a la capital de este terrorista”, afirmó sin tapujos durante su conversación con ABC News.
Zelenski no se anda con rodeos y sostiene que si Putin realmente busca un acercamiento para poner fin a la guerra, debería ser él quien viaje a Kiev. “Él lo sabe”, subrayó. En sus palabras se siente la frustración y el cansancio de un líder que está enfrentando una situación crítica. Y es que considera que la invitación lanzada por el Kremlin no es más que un intento de ganar tiempo. “Si alguien no quiere reunirse, puede proponer algo inaceptable”, añadió con firmeza.
¿Un juego diplomático?
La idea de un encuentro cara a cara entre ambos líderes surge tras los esfuerzos diplomáticos impulsados por Estados Unidos, y aunque inicialmente se planteó realizarlo en las próximas semanas después de las cumbres en Alaska y Washington, parece más bien una ilusión lejana. El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha descartado también esta oferta, recordando que otros siete países han mostrado su disposición para acoger la reunión.
En medio de este conflicto escalofriante, queda claro que tanto Ucrania como el mundo entero están expectantes ante los movimientos políticos y estratégicos. ¿Lograrán finalmente sentarse en una misma mesa o seguiremos viendo más intentos fallidos? La respuesta está aún por llegar.