En un giro interesante de los acontecimientos, el presidente boliviano, Luis Arce, ha decidido convocar a los dos candidatos que salieron victoriosos en la primera ronda de las elecciones presidenciales: Rodrigo Paz y Jorge ‘Tuto’ Quiroga. ¿El motivo? Informarles sobre la complicada situación económica que atraviesa el país y coordinar una transición que promete ser todo un reto.
Arce, en una reciente comparecencia ante los medios, no ha tenido pelos en la lengua al mencionar la crisis del combustible, un asunto candente que está provocando manifestaciones ciudadanas y disturbios. “Queremos mostrarles la realidad económica que estamos viviendo”, explicó el mandatario. El mensaje es claro: “Cualquiera que gane tiene que estar al tanto de este problema”, aunque lamentó no haber escuchado propuestas concretas por parte de ambos contendientes para solucionar esta crisis.
La mirada crítica de Arce hacia las opciones disponibles
A pesar de su papel como presidente, Arce ha admitido sin tapujos que no se siente representado por ninguno de los dos candidatos. “Nos vamos a abstener de votar”, dijo, dejando claro que el apoyo del Gobierno no irá hacia ninguna opción específica; esa decisión corresponde al pueblo boliviano. Pero eso no es todo. Al preguntarle sobre su futuro tras dejar el cargo el 8 de noviembre, reafirmó su compromiso con Bolivia: “Aquí está mi familia, mis amigos y mi trabajo en la universidad”. Y aunque planea un viaje a Brasil para hacerse un chequeo médico, su intención es regresar a sus raíces académicas.