MADRID, 28 de julio. (EUROPA PRESS) – En un momento crucial para el futuro de Palestina, Muhamed Mustafa, el primer ministro palestino, ha hecho un llamamiento claro y contundente durante la conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados. Este lunes, Mustafa no se anduvo con rodeos: Hamás debe entregar las armas y devolver el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.
“Israel tiene que retirarse por completo de Gaza”, afirmó con determinación, subrayando que solo así puede haber una verdadera posibilidad de paz. “Hamás debe renunciar a su control sobre el territorio y ceder sus armas”, insistió, mientras manifestaba que el Estado palestino está listo para asumir “la plena responsabilidad” en materia de gobernanza y seguridad en esta zona tan convulsa.
Un llamado a la comunidad internacional
Mustafa dejó claro que el Estado de Palestina es el único que tiene derecho a gobernar, reafirmando su rechazo absoluto a cualquier forma de violencia o terrorismo. “Incluso los ataques contra civiles son inaceptables”, declaró con firmeza. Además, propuso invitar a una fuerza temporal árabe e internacional para estabilizar la situación mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Esta conferencia es más necesaria que nunca”, remarcó el primer ministro, quien instó a todos los presentes a tomar acciones decisivas para abordar este conflicto histórico. Si no se aborda ya este tema fundamental mediante una solución realista como es la creación de dos Estados, advirtió que no habrá paz duradera ni en Palestina ni en Oriente Próximo.
A pesar del contexto complicado y del vacío dejado por Israel y Estados Unidos en esta cumbre, Mustafa expresó su esperanza: “Por eso estamos aquí hoy; necesitamos trazar un camino claro hacia esa solución”. Un mensaje poderoso que resuena con urgencia en cada rincón afectado por años de conflicto.