En una movida que ha resonado en los corazones de muchos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un anuncio este sábado que nos invita a reflexionar. Desde Madrid, nos cuenta que España está lista para llevar ante las Naciones Unidas una propuesta que inste a la Corte Internacional de Justicia a pronunciarse sobre el estrangulamiento que vive la Franja de Gaza bajo el bloqueo israelí.
Desde que Israel decidió reanudar su ofensiva militar el pasado 18 de marzo, este territorio palestino ha estado sufriendo las consecuencias. Hablamos de un alto el fuego roto y de un proceso de intercambio entre rehenes que se ha visto frustrado. La situación es grave y clama al cielo: la vida diaria en Gaza se asemeja más a una pesadilla.
La presión internacional como herramienta
Aprovechando su presencia en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, Sánchez no se ha quedado callado. Ha afirmado con firmeza: «España llevará una propuesta a la Asamblea de Naciones Unidas para que la CIJ evalúe si Israel está cumpliendo con sus obligaciones internacionales respecto al acceso humanitario en Gaza». Con esto, busca redoblar esfuerzos y poner bajo presión a Israel para frenar lo que él mismo llama ‘masacre’.
No podemos quedarnos indiferentes ante lo que ocurre allí; es un grito desesperado por justicia y humanidad. La comunidad internacional tiene una responsabilidad ineludible y ahora más que nunca es momento de actuar con valentía.